Loreto Bermúdez de Castro, gerente de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, ofreció una charla para los socios del Club de Opinión Lucas Mallada titulada “Huesca 2030”. Durante su intervención, esta experta en Marketing y Comunicación realizó un diagnóstico de la situación económica de la ciudad y proyectó su visión a medio plazo sobre el potencial y posibilidades de desarrollo de la ciudad.
Bermúdez de Castro ha sido promotora del Barómetro Oscense, coordinadora del grupo de la Candidatura “Huesca Ciudad Creativa” de la Unesco en Gastronomía y vicepresidenta de Huesca Suena.
Ante los socios del Club de Opinión Lucas Mallada, la gerente de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca se mostró dispuesta no solo a hablar, sino también a escuchar las propuestas y comentarios de los asistentes en este encuentro en el Restaurante Las Torres de la capital oscense.
Y comenzó su discurso con un halo de positividad. “Aunque siempre nos acompañan los augurios terroríficos que llevamos escuchando desde los años 80, como ese <Huesca se muere> de un artículo publicado a finales de los años 70, esta ciudad tiene más de 2.000 años de historia y, a pesar de todo, sigue viva y sigue creciendo”.
Bermúdez de Castro inició su relato con un poco de historia sobre la ciudad. “Los romanos y los íberos eligieron este suelo para quedarse. Edificaron la ciudad sobre un cerro que era fácil de vigilar y defender, tenía tierras fértiles, agua… Permitía controlar Lérida y Zaragoza. Huesca está como en medio de nada, pero cerca de muchas cosas. En medio de zonas de potente desarrollo económico, así que la ubicación es un recurso más”.
CIUDAD IMPÁVIDA
La gerente recordó la frase de Luis Lles de “Huesca, ciudad varada”. “Pero para mí es más la ciudad impávida, esa ciudad con la voluntad de ir tirando, más o menos, una ciudad que no acaba de despegar”, explicó.
Ante la pregunta habitual sobre qué ciudad queremos, la ponente señaló que “nos encontramos en un paradigma económico y social que ha cambiado totalmente en los últimos años” debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, la hiperconectividad, la globalización, y a la llegada de la cuarta revolución industrial con la inteligencia artificial.
“En las ciudades tenemos que estar alerta a los cambios, aprovechar los recursos que tenemos, tenerlos muy claros y ver qué oportunidades se pueden detectar, por eso desde el Ayuntamiento hay un plan. El objetivo es ser una ciudad ágil, que sea capaz de detectar las oportunidades y de adaptarse a los cambios”, señaló.
La gerente destacó que el 83 % de la actividad económica de la ciudad corresponde al sector de servicios. Por eso, las principales demandas de empleo son para vendedores, personal de limpieza, peones de las industrias manufactureras, empleados administrativos… “Y no nos convertiremos en una ciudad industrial de la noche a la mañana, con esto es con lo que tenemos que jugar”, recordó.
También destacó el suelo industrial como recurso. “Se dice que en Huesca no hay suelo, y no es así. Junto a la nueva autovía, cuando se acabe, hay suelo con salida directa, muy buenos terrenos. No está desarrollado, pero es suelo industrial. Son unas 120 hectáreas y es un recurso que debemos explotar. Pero el manejo administrativo tiene unos procesos que hay que cumplir, y eso lleva unos tiempos que en ocasiones impiden que se hagan las cosas con la celeridad que nos gustaría a todos”.
ANÁLISIS PREVIO
Loreto Bermúdez de Castro señaló que el Plan desarrollado por el Ayuntamiento nace de un análisis de situación de la ciudad. “Huesca es una ciudad átona, es decir, una ciudad que le cuesta, que hay que sacudirla, que le falta moverse. Ha sido muchas veces por falta de voluntad política, pero también hay una gran parte de la población oscense que es muy refractaria al cambio, como pasó con la peatonalización. A la gente le cuesta también que la saquen de la zona de confort”,
También se refirió al tipo de población. “Tenemos una pirámide poblacional descompensada, aunque vamos creciendo, contra todo pronóstico y estamos en 55.000 habitantes. Pero no es una ciudad atractiva para cierto tipo trabajador con una alta cualificación o que quiere una alta remuneración. Y en general nos ha faltado ambición”.
Huesca, en opinión de la gerente, “no juega en la primera división de las ciudades, juega en una liga dura en la que tenemos que competir con localidades como Zamora o Ávila, pero podemos aprovechar la potencia de ciudades como Zaragoza, que debería ser una aliada”.
Hablando sobre relación entre provincias y Gobierno en la Comunidad, Bermúdez de Castro recordó que “por primera vez en muchos años, y eso es una oportunidad que no podemos dejar perder, el Ayuntamiento de Huesca se lleva muy bien con el Ayuntamiento de Zaragoza, con el Ayuntamiento de Teruel y con el Gobierno de Aragón”.
Respecto al turismo, la ponente indicó que es uno de los pilares estratégicos de la ciudad para el equipo de gobierno. “Y somos capital de una provincia que es una potencia turística. Nos hemos empeñado en ser el campo base y no nos ha funcionado. Eso hay que cambiarlo. También se está trabajando en desterrar muchas ideas falsas y mitos negativos que hay sobre la ciudad. Porque no nos hace falta un parque de atracciones para que vengan a vernos. Es que ya tenemos suficiente atractivo”.
También se refirió al potencial económico de la zona oriental de la provincia, que “tiene un dinamismo brutal y nos deja a Huesca como capital administrativa”.
Otro de los obstáculos de crecimiento que subrayó fue las infraestructuras pendientes de terminar.
DESARROLLO EMPRESARIAL
“No podemos estar diciendo siempre que todo está mal”, insistió la gerente. En referencia al desarrollo empresarial, destacó la inversión de Amazon Web Services (AWS) en Huesca y señaló que se están entablando negociaciones con otras empresas. “Ahora recibimos a todas las empresas que quieren venir a la ciudad, sean del sector que sean y sin depender del número de empleados. En Desarrollo estamos abiertos a todo el que quiera venir”.
La importancia de la iniciativa privada es básica para el desarrollo económico, en opinión de la gestora. “Al final, el mayor desarrollo empresarial no viene nunca de la iniciativa pública. Las instituciones deben estar para acompañar, para no poner palos en las ruedas, para agilizar… Además, los mejores comerciales de nuestra ciudad a la hora de atraer empresas son los propios empresarios de aquí”.
Dentro del Plan del Ayuntamiento de Huesca, también destacó otros objetivos en los que ya se está trabajando: la racionalización de la administración para agilizar trámites y evitar duplicidades, la disminución de la fiscalidad de las empresas, el mejor aprovechamiento de recursos, la puesta en valor del patrimonio, el fomento del turismo, alineados con el Gobierno de Aragón…
Un punto clave, como recalcó Loreto Bermúdez de Castro, es posicionar Huesca como sector estratégico en el campo biosanitario, tanto desde el ámbito educativo como el empresarial. “La carrera de Medicina se podrá cursar entera en Huesca, se harán las prácticas en el hospital universitario, tendremos Podología, se van a instaurar nuevas enseñanzas de FP, másteres… Y ya tenemos Odontología, Salud y Nutrición… Así puede servir de transferencia de esos estudiantes a las empresas”.
La apuesta por un urbanismo más amable es otro de los propósitos del consistorio oscense. “Ya somos una ciudad de los 15 minutos, donde todos los servicios están cerca y donde residencial, ocio y trabajo están más o menos mezclados y conviven en armonía. Pero hay que mejorarlo y en la ciudad hay proyectos de buenos desarrollos urbanísticos, pero necesitamos una oferta más heterogénea de viviendas y rehabilitar el casco histórico”, detalló.
La mejora de la calidad de vida de los oscenses también pasa por la eficiencia hídrica. “Se va a mejorar la tubería desde San Julián de Banzo, y se va a ordenar y racionalizar la gestión del agua de Vadiello y los alrededores de Huesca”, avanzó.
En opinión de la gerente de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, “no tenemos una bola de cristal pero Huesca en 2030 será una ciudad mucho más eficiente en sus recursos, también los hídricos, con un urbanismo más amable, más atractiva y más conocida. Ocupará un nicho en el sector biosanitario y podremos retener al talento joven”.
PREGUNTAS DE LOS SOCIOS
Tras su intervención, Loreto Bermúdez de Castro recibió las preguntas de los socios del Club de Opinión Lucas Mallada y respondió sobre temas tan diversos como el tren de Cercanías, la descentralización de la administración en Aragón, las dificultades administrativas para emprender en Huesca o abrir un negocio, el suelo industrial, las leyes urbanísticas, la externalización de servicios municipales, los 20.000 metros cuadrados de locales vacíos en la ciudad, las normativas urbanas, la apertura de la hostelería en domingo o el desconocimiento de algunas joyas poco conocidas de Huesca como el Museo Saturnino López Novoa, fundador de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Deja tu comentario