La evolución de las redes sociales en los próximos años está íntimamente relacionada con el proceso de transformación digital que estamos experimentando las personas, las empresas y las instituciones.
La transformación digital es un fenómeno de carácter exponencial, basado en la democratización de la tecnología, y para entenderlo debemos comprender que cualquier PYME de la provincia de Huesca puede permitirse la misma tecnología que está usando Netflix, Siri o Alexa, para solventar retos concretos de su sector.
Las redes sociales se han erigido como el entorno perfecto para el desarrollo de toda esta transformación, y es por ello que pretenden seguir dotando a los usuarios de servicios útiles con un objetivo muy claro: seguir disponiendo de sus datos.
Hace tiempo que las redes decidieron poner el foco en la “Generación Z” (nacidos entre 1995/05), la primera generación conectada de la historia. Una generación que debido a su precaria situación económica, muestra unos hábitos de consumo muy conservadores, y para quienes la fase de prospección es esencial antes de decidirse por la adquisición de un producto o servicio.
Consumidores que esperan relacionarse con sus marcas de la misma forma y a través de los mismos canales que usa en su cotidianidad, y que cuando no reciben el feedback esperado, sienten frustración.
Es precisamente en la mejora de la relación entre cliente y marca hacia donde apuntan la mayor parte de las tendencias en Social Media para 2020, diferenciando entre redes sociales y APP de mensajería instantánea.
A nivel de evolución, en redes se espera que continúe el imparable crecimiento de Instagram, asentado desde hace tiempo como el canal más valioso tanto para las marcas como para sus seguidores. También se espera que Amazon rompa con el duopolio de la publicidad digital mundial, hasta ahora en manos de Google y Facebook. A esto hay que añadir una búsqueda de producto más visual y social, con el vídeo como formato estrella, debido tanto a su comodidad, como a la confianza que genera en el usuario.
En cuanto a las APP de mensajería instantánea se espera la llegada de publicidad a WhatsApp, algo muy vinculado tanto a la aparición de asistentes virtuales, como a la llegada de Libra, la criptomoneda de Facebook, sin duda la medida que más controversia ha levantado en los últimos meses.
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