Un grupo de personas, pertenecientes a distintos colectivos profesionales altoaragoneses, ha constituido recientemente en Huesca el Club de Opinión Lucas Mallada.

Desde hace un tiempo se ha reunido periódicamente con la pretensión de debatir y analizar aspectos o situaciones de interés general relacionadas con la actividad política, económica y social, tanto en su vertiente nacional como en su dimensión autonómica, provincial o local.

Aunque promovido por algunos integrantes de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) el Club quiere ampliar la mirada y su preocupación a todos los aspectos que atañen a nuestra sociedad, a cuya realidad intentaremos acercarnos con los elementos que creemos más adecuados para entenderla e interpretarla: la independencia, la pluralidad, el rigor y el compromiso.

Cualidades que impulsarán al Club de Opinión Lucas Mallada a afrontar con mayores garantías aquellos objetivos que se ha marcado como prioritarios, relacionados siempre con el interés de los ciudadanos y los problemas suscitados en su entorno. Todo ello, mediante el análisis y el debate que permita elaborar propuestas que puedan ser difundidas mediante los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Se trata, en definitiva, de una voz más, proviniente de la sociedad  civil con la pretensión de impulsar el sistema de valores que caracterizan a las sociedades democráticas.

La coyuntura que nos toca vivir derivada de la crisis económica y financiera sin precedentes –enmarcada por la globalización y la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías- ha motivado a este colectivo a asumir el compromiso de aportar  sus conocimientos y experiencia para conformar  una visión amplia sobre diferentes temas de actualidad.  Y este club de opinión cree que la aportación puede ser mas enriquecedora al provenir de personas que pertenecen a diversos colectivos profesionales –desde el mundo de la administración y la empresa hasta el del deporte o las asociaciones sociales- así como a edades distintas, que permitan ofrecer un diagnóstico lo más certero posible.

Su identificación con el nombre del oscense Lucas Mallada, sabio científico humanista del siglo XIX, no es sino tener presente en la actualidad el pensamiento de este gran regeneracionista antecesor de Joaquín Costa, como testimonio de un patrimonio intelectual que en su día despertó tantas conciencias.

Quienes estén interesados en conocerlo más a fondo, pueden hacerlo en la  web en la que dispone de toda la información complementaria.