Luis Lles, gestor cultural, periodista, profesor universitario y crítico musical, ofreció a los socios del Club de Opinión Lucas Mallada una interesante charla sobre cultura, arte y negocios. En la conferencia, impartida en el Hotel Pedro I el pasado 30 de noviembre, Lles destacó la buena posición de Huesca como ciudad con una oferta cultural profusa y variada, días antes de que se anunciara la eliminación del Festival Periferias, del que fue su fundador junto a Juanjo Javierre en el año 2000.

Luis Lles, economista de profesión, ha sido técnico del área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca durante más de 20 años, labor en parte por la que recibió la Parrilla de Oro este año 2023 (junto con Javier Brun a título póstumo). Además, como gestor cultural, en su prolífica trayectoria, ha sido el impulsor y/o director de exitosas iniciativas de diversos estilos como Pirineos Sur, Okuparte, Micro, Primavera Flamenca, Aragón Tierra Abierta, Iberia Folk, Feria de Teatro y Danza de Huesca…

De talante siempre conciliador e incansable trabajador, ha apoyado también con entusiasmo a artistas locales y aragoneses, de tradición y de vanguardia. Como periodista y reconocido crítico musical, algunos ya le conocen desde el icónico programa “Misión imposible” de Radio Huesca en 1983 o por su trabajo recopilando las actividades culturales en Señas del Diario del Altoaragón, o por sus colaboraciones en medios nacionales como Rock de Lux, donde escribe desde 1988.

Luis Lles ha sido además DJ, es coleccionista de música, libros y cómics, y en una faceta quizá menos conocida, ha ejercido como profesor de Economía Política en el Grado de Relaciones Laborales de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad, aunque está jubilado, su labor cultural continúa, por ejemplo, con “La Caja de los Truenos, un programa semanal abierto a todos los géneros musicales, que se emite los miércoles a las 22 horas en Hit Radio Huesca y que se puede seguir también por Spotify.

PASIÓN POR LA CULTURA

En el inicio de su charla, Luis Lles explicó que su pasión por la música y la cultura en general viene desde pequeño. “Con siete u ocho años ya veía programas musicales y poco después intentaba acceder a la guitarra y el piano, que tocaban mis hermanos, pero la interpretación de música requiere mucha disciplina. De estudiante, en Salesianos, editábamos una revista sobre cultura y música”.

Y aunque al inicio trabajó también en el mundo de la empresa como economista, una conversación con el poeta, dramaturgo y artista Antonio Fernández Molina, le animó a dedicarse a lo que más le gustaba, la cultura y la música. Cuando entró a trabajar en el Ayuntamiento de Huesca como técnico de Cultura junto a Javier Brun, ya era crítico de música y arte.

Lles quiso destacar en su intervención que “la cultura es un derecho reconocido y además aporta un 3% al PIB desde ámbitos tan diversos como los festivales, conciertos, ferias de teatro, música, museos, editoriales, discográficas… Mueve mucho dinero, muchas empresas y es un dinamizador de la vida social, en general, y también en Huesca, claro”.

Centrándose en la provincia altoaragonesa, señaló que, en su opinión, hay “tres patas importantes en la vida social de Huesca: la gastronomía, el apoyo al tercer sector y la cultura, a la que se añade el deporte, sobre todo en los últimos años”.

ORGULLO CULTURAL

Y más allá del valor económico, el peso de la cultura en Huesca siempre ha destacado, tal como explicó Lles, a pesar de ser una ciudad pequeña. “El Observatorio de la Cultura ya colocaba a Huesca en la posición 30 en el año 2021, muy por encima de ciudades más grandes, ya que que por volumen de población Huesca ocupa el puesto nº 49 entre las capitales de provincia de España. Y tenemos que tener en cuenta que la cultura es lo que prevalece en una sociedad y lo que le da identidad, con el paso del tiempo”.

Huesca ha sido considerada muchas veces capital cultural de Aragón, tal como subrayaba este experto. “Nuestra provincia ha destacado por eventos reconocidos a nivel nacional como el Festival del Cine (con 50 años, el más antiguo junto con el de Bilbao de los dedicados al cortometraje), la Feria Internacional de Teatro y Danza desde hace casi 40 años, un festival único como Periferias con más de 20 años… Y en la provincia, el festival Pirineos Sur, el Monegros Desert o el Barbitania de Barbastro, por ejemplo, en literatura. En mis primeros años como gestor, vinieron representantes de Zaragoza Cultural (Ayuntamiento de Zaragoza), que reconocieron con humildad que venían  a aprender de nosotros, de lo que hacíamos en Huesca. Y además contamos con una infraestructura cultural enorme con el Palacio de Congresos, el Teatro Olimpia (de los pocos privados que hay), el Benito Moliner, El Edén, Sala Genius, El 21, Juan Sebastián Bar, el CDAN…”.

Lles también reconoció que esta trayectoria de apogeo cultural viene de más lejos. “No venimos de la nada, seguimos el espíritu de la Universidad Sertoriana, una de las primeras del país, fundada en el siglo XIV, de Ramón Acín, los hermanos Saura, Sender… todos los periódicos que existían antes de la Guerra Civil, y sin olvidar que hace unos años el ámbito cultural en la capital oscense era regido por las Peñas Recreativas, que organizaban numerosos eventos de gran envergadura y dejaron un poso importante”.

Respecto a acciones que echa de menos para revitalizar aún más la actividad cultural de Huesca, Lles comentó que “tendríamos que ser capaces de dar más uso e integrar mejor espacios como el Planetario, el Museo de Matemáticas o el CDAN, por ejemplo”.

En referencia a la situación actual, y ante la llegada de la inteligencia artificial a todos los ámbitos de la cultura, Luis Lles comentó que “aún no sabemos claramente qué amenaza o beneficio puede constituir pero es verdad que puede facilitar el trabajo de los artistas si no provoca atropellos a los derechos de los autores”.

POLÍTICA Y CULTURA

Preguntado por los cambios políticos de los últimos meses y cómo pueden afectar a la cultura, Lles recordó que “en Francia, hasta ahora, con derechas o izquierdas en el gobierno, siempre ha estado muy protegida y apoyada, es intocable, forma parte de lo que se llama excepción cultural, y en España, al menos lo que yo he conocido con PP y PSOE, no ha habido grandes cambios, y a nivel local depende mucho de las personas”. Pero también reconoció, en su experiencia que “con la derecha suele bajar el presupuesto y con Vox hay siempre un retroceso. Elboj, por ejemplo, dobló el presupuesto de cultura. Pero cualquier extremo en política puede dar lugar a cambios que pueden no ser buenos”.

Sobre el reconocimiento de ese orgullo cultural, Luis Lles señaló que “somos un poco fatos para eso, en Huesca no sabemos a veces sacar pecho del tema”. Y destacó que la amplia actividad cultural se recoge en la agenda Radar, incluyendo la labor realizada por otros agentes culturales. “Las librerías de la ciudad organizan numerosas presentaciones de libros y actividades culturales, y también contamos con las salas de exposiciones, aunque es una pena que no queden galerías privadas en la ciudad. Recuerdo que Botero expuso en S’Art, galería que estuvo abierta más de 40 años y a muchos nos creó adicción al arte, o la Galería Ligeti, que creó Ricardo Ramón. Y La Carbonería, de momento, está desaparecida hasta que encuentre un nuevo local”.

DEBATE CON LOS SOCIOS

Después de la interesante exposición de Lles, los socios plantearon numerosas preguntas al ponente sobre la situación cultural actual y el futuro de este ámbito en Huesca, la política cultural, la importancia de la colaboración público-privada, el mundo taurino como cultura, o la profusión de festivales, entre otros.