José Alfonso Arregui, director de Comunicación de Torreciudad, ofreció a los socios del Club de Opinión Lucas Mallada una interesante charla sobre el turismo religioso. En la conferencia, impartida en el Restaurante Las Torres el pasado 26 de octubre, Arregui repasó la historia del Santuario desde su creación, sus principales hitos, y destacó que es el destino turístico más visitado en Aragón después de El Pilar y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Este zaragozano, que lleva quince años trabajando en Torreciudad, se encarga de todos los canales de comunicación de la institución: la relación con los medios, la página web, las publicaciones y la gestión de las redes sociales. “Es todo un reto transmitir cada día la realidad de Torreciudad. Por eso también creé hace años el blog Secretos de Torreciudad, para hablar sobre las leyendas y mitos que han surgido a lo largo del tiempo: pasadizos en los sótanos, un búnker, submarinos, largos túneles…”.

Arregui explicó que el turismo religioso ha sido un “descubrimiento de los últimos quince años, con cifras muy importantes: 250 millones de visitantes al año en el mundo, y 19 millones en España, y no solo de la religión católica sino de movimientos muy importantes en todo el planeta hacia lugares como la Meca, la India, etc”.

Este tipo de turismo, que mueve a tantos millones de personas, implica también un retorno económico destacado. La diferencia frente a otros tipos de turismo, como el cultural, es, tal como señaló Arregui, “la repetición, ya que en el sector del turismo religioso es un acto esencial volver, a Lourdes, la Tierra Santa, al Camino de Santiago…”.

EL CASO DE TORRECIUDAD

El director de Comunicación de Torreciudad aclaró que el origen del santuario está en una antigua torre defensiva de la época de la Reconquista de la que deriva su nombre actual: Turris Civitatis. “Y la antigua ermita era una construcción medieval de la que nace una devoción mariana altoaragonesa. La talla románica de la Virgen data de los siglos XI-XII, y desde tiempo inmemorial Nuestra Señora de Torreciudad tiene fama de curar los males de alferecía, enfermedades de origen neurológico como la epilepsia”.

El fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, que vivía en Barbastro, sufrió una enfermedad grave a los dos años. “Su madre pidió a la Virgen que lo curara y, tras su recuperación, sus padres lo llevaron en peregrinación a la ermita de Torreciudad en cumplimiento de esa promesa”, destacó Arregui. “Por eso, el sacerdote impulsó la construcción del nuevo Santuario de Torreciudad en los años 60, que finalizó hacia 1975”.

1.000 AÑOS DE TRADICIÓN, 50 DE RENOVACIÓN

En 2025 se cumplirán 50 años de la finalización de construcción del Santuario. “Hemos pasado de una advocación local a una proyección universal, porque ahora Torreciudad es el tercer destino turístico con más visitantes al año de Aragón, después de El Pilar y el Parque Nacional de Ordesa. En 2019 obtuvimos 200.000 visitantes y, tras la pandemia, estamos a punto de recuperar de nuevo esa cifra porque en 2022 ya conseguimos 190.000”.

Todo un orgullo para Arregui, que destacó la importancia de Torreciudad como polo turístico de la zona y la buena colaboración existente entre los distintos agentes turísticos del territorio, desde alojamientos y restaurantes, a empresas de ocio o puntos de interés cultural y patrimonial. “A 30 minutos a la redonda en coche hay muchos establecimientos turísticos que se pueden recomendar y en nuestra oficina de Turismo ofrecemos información de toda la zona”.

Torreciudad ha destacado como motor económico del territorio, aspecto reconocido por vecinos, empresas y compañeros del sector que, en un vídeo que mostró Arregui, alabaron las bondades del Santuario como vector económico de impulso social, económico y turístico de desarrollo de la zona.

Jose-Alfonso-Arregui

TORRECIUDAD EN CIFRAS

José Alfonso Arregui ofreció a los asistentes cifras destacadas que reflejan la importancia de Torreciudad como destino. “Desde 1975 hemos recibido más de 11 millones de visitantes procedentes de 105 países; contamos con una colección expuesta de 540 imágenes de la Virgen de todo el mundo que nos han ido regalando peregrinos procedentes de los cinco continentes, de forma espontánea año tras año; hemos celebrado 503 enlaces matrimoniales; y hemos acumulado 51.000 páginas de testimonios y firmas de visitantes que se recogen en la ermita y en la cripta”.

Aunque el 85% de los visitantes son españoles, en su mayoría madrileños y catalanes, Torreciudad recibe público de gran diversidad geográfica y también eclesial: desde familias, cofradías, noviciados, hermandades, congregaciones, peregrinaciones… y grupos de sectores tan diversos como moteros, corales, periodistas, empresarios, ciclistas, senderistas, seteros…

Además de contar con la colaboración de Turismo de Aragón, la promoción del destino se realiza, como destacó Arregui también a través de los Delegados de Torreciudad: matrimonios que colaboran en la búsqueda de peregrinaciones, parroquias, agencias de viajes… “Es un trabajo capilar muy importante”.

A través de las redes sociales, que cuentan con casi 70.000 seguidores,  también amplian su trabajo de difusión, sobre todo con las retransmisiones en directo por YouTube. Además del director de Comunicación, una plantilla de 29 personas conforman el equipo de trabajo en Torreciudad.

ESPECTÁCULOS MULTIMEDIA

Y el Santuario no se ha quedado atrás en modernización e innovación para mostrar al turista su riqueza cultural y su mensaje religioso. Ofrecen un vídeo-mapping titulado “El retablo te cuenta”, una fascinante experiencia audiovisual en la que el gran retablo de alabastro despliega toda su riqueza de contenido a través de un diálogo entre san Josemaría y la Virgen María. La idea base de esta gran proyección es el amor y las diferentes formas en las que se manifiesta: a través del servicio, del sacrificio, del trabajo y de la entrega.

También crearon un espacio denominado “Vive la experiencia de la fe”, una sorprendente inmersión multimedia en la que, a través de varios ámbitos, se plantean diversas preguntas y reflexiones sobre las grandes cuestiones de la vida humana: Dios, la libertad, la felicidad, la Virgen María, el amor… Tal como aclaró Arregui, “Torreciudad y nuestros espacios están abiertos a cualquier persona, sean creyentes o no. Hemos tenido casos curiosos, como una alta ejecutiva de Barcelona que se manifestó como atea y después de vivir la experiencia multimedia de este espacio nos dijo que no se había convertido pero que después de 25 años sin hablar con su madre, después de visitarnos había decidido que la iba a llamar y le iba a perdonar”.

RUTA MARIANA

Torreciudad forma parte de la Ruta Mariana, un itinerario de interés cultural y religioso por Aragón, Catalunya, Francia y Andorra, que une a los siguientes santuarios: El Pilar, Lourdes, Meritxell y Montserrat.

“Para nosotros es un honor formar parte de esta ruta _ explicó Arregui_ porque Torreciudad es pequeño comparado con el resto: El Pilar recibe casi cinco millones de visitantes y Lourdes unos dos millones. Y hay que tener en cuenta que Lourdes es la segunda ciudad de Francia con más plazas hoteleras después de París. Cuenta con más de 30.000”.

DEBATE CON LOS SOCIOS

Después de la amplia y amena explicación del director de Comunicación de Torreciudad, los socios plantearon numerosas preguntas al ponente. Ante las distintas cuestiones de los asistentes, Arregui explicó que la talla de la Virgen sobrevivió a la Guerra Civil porque un vecino la escondió en una cueva cercana, habló sobre las distintas leyendas en torno al Santuario y también sobre la nueva situación canónica, no exenta de polémica.

Entre otros temas, también explicó que Torreciudad se construyó gracias a pequeñas y grandes donaciones y colaboraciones, y también reflexionó sobre la perfección de su arquitectura, sus ladrillos y el retablo, y la limpieza impoluta del santuario, temas vinculados directamente a la “santificación del trabajo”.